lunes, 3 de junio de 2013

LA VULNERABILIDAD



Factor interno de riesgo, entendida como la debilidad frente a la amenaza o incapacidad de resistencia y recuperación cuando ocurra un desastre.

Es este sentido, la vulnerabilidad debe entenderse, en general, como la carencia de recursos y capacidades de todo tipo, para hacer frente a las amenazas o peligros de desastres.

Para contrarrestar la vulnerabilidad es necesario:

  • Reducir en la medida de lo posible los efectos del propio peligro (mediante mitigación, predicción y alerta y preparación)
  • Fortalecer las capacidades para resistir y hacer frente a los peligros;
  • Abordar las causas subyacentes a la vulnerabilidad, como la pobreza, el mal gobierno, la discriminación, la desigualdad y el acceso insuficiente a recursos y medios de subsistencia.
El grado de vulnerabilidad de las personas y el alcance de su capacidad para resistir y hacer frente a los peligros y recuperarse de los desastres dependen de factores físicos, económicos, sociales y políticos. Desde luego, la pobreza contribuye de manera importante a la vulnerabilidad. Es más probable que las personas pobres vivan y trabajen en zonas expuestas a peligros potenciales y menos probable que dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a un desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario